¿Qué son las NNTT o nuevas tecnologías?
Yo me preguntaba lo mismo hace unas semanas, para los que aun os lo pregunteis, trataré de explicaoslo a continuación.
Yo me preguntaba lo mismo hace unas semanas, para los que aun os lo pregunteis, trataré de explicaoslo a continuación.
La expresión “Nuevas tecnologías” hemos de decir, que es excesivamente general y abstracta. Configurar una definición de nuevas tecnologías se refiere a todos aquellos avances técnicos y tecnológicos que giran de manera interactiva, en torno a los procesos de información y comunicación, en tres grandes ámbitos: las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales, y , lo que es más importante, su hibridación, como son los multimedias, los multimedias distribuidos, la Realidad virtual, las video-conferencia, la TDT...
En la actualidad, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas. Tienen por objetivo facilitar, propiciar y mejorar los procesos de transmisión, recepción de información y de comunicación. Posibilitando la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los usuarios la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas en todos los campos sociales, científicos, culturales, educativos...
Las NNTT tienen muchas caracteristicas como inmaterialidad, interconexión, instanteneidad, nuevos códigos y lenguajes... todas estas caracteristicas hacen que sean algo novedoso y de mucho uso en la actualidad. Todo esto es debido a la gran variabilidad de posibilidades que facilitan, elimina las barreras espacio-temporales entre el maestro y el alumno, flexibiliza la enseñanza y la individualiza, ayuda a alumnos con NEE... todo ello conlleva a la reducción de costos, mayor accesibilidad y flexibilidad a la información, autonomía e intimidad para el aprendizaje.Por lo que el alumnos pasa a ser quien dispone de la informacion mientras el profesor se convierte en proveedor de recursos para los estrudiantes, transformando los materiales para adaptarlos a las necesidades de los alumnos.
En el ámbito educativo existe un debate abierto en torno a la temática de si las nuevas tecnologías son buenas o malas. Algunos autores argumentas que buenas y otros autores que malas, yo pienso que son buenas siempre que su uso sea productivo. Por ejemplo un caso práctico podria ser el siguiente: personas que trabajan y no tienen posibilidad de asistir a una educacion presencial, gracias a las NNTT pueden realizar sus estudios sin tener que dejar de lado su trabajo. Otro ejemplo podría ser estudiantes extranjeros que estudian en nuestro pais usan las NNTT para reforzar el idioma, y así poder aprender mas fácil y rapidamente y poder de esta manera estudiar mejor
Una vez explicado lo que son las NNTT sólo queda decir que éstas tienen un papel fundamental en la relación al trabajo con los estudiantes, no obtante, no debemos olvidar que no solo debemos presentar las nuevas tecnologias como recurso didactico sono tambien desarrollar competencias tecnologicas en nuestros estudiantes, es decir, educarlos para su uso y sobre todo para su buen uso. Por todo ello pienso que la introducción de las nuevas tecnologías en la educación es muy importante y más aun a edades tempranas, para que cuando los niños de hagan adultos sepan utilizarlas y no surjan dificultades ni malos usos. Algunas personas son reacias a su introducción en educación infantil, para ello os enlazo unas webs en las que podreis ver el trabajo de maestras y meaestros en educacion infantil con las NNTT
En la actualidad, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas. Tienen por objetivo facilitar, propiciar y mejorar los procesos de transmisión, recepción de información y de comunicación. Posibilitando la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los usuarios la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas en todos los campos sociales, científicos, culturales, educativos...
Las NNTT tienen muchas caracteristicas como inmaterialidad, interconexión, instanteneidad, nuevos códigos y lenguajes... todas estas caracteristicas hacen que sean algo novedoso y de mucho uso en la actualidad. Todo esto es debido a la gran variabilidad de posibilidades que facilitan, elimina las barreras espacio-temporales entre el maestro y el alumno, flexibiliza la enseñanza y la individualiza, ayuda a alumnos con NEE... todo ello conlleva a la reducción de costos, mayor accesibilidad y flexibilidad a la información, autonomía e intimidad para el aprendizaje.Por lo que el alumnos pasa a ser quien dispone de la informacion mientras el profesor se convierte en proveedor de recursos para los estrudiantes, transformando los materiales para adaptarlos a las necesidades de los alumnos.
En el ámbito educativo existe un debate abierto en torno a la temática de si las nuevas tecnologías son buenas o malas. Algunos autores argumentas que buenas y otros autores que malas, yo pienso que son buenas siempre que su uso sea productivo. Por ejemplo un caso práctico podria ser el siguiente: personas que trabajan y no tienen posibilidad de asistir a una educacion presencial, gracias a las NNTT pueden realizar sus estudios sin tener que dejar de lado su trabajo. Otro ejemplo podría ser estudiantes extranjeros que estudian en nuestro pais usan las NNTT para reforzar el idioma, y así poder aprender mas fácil y rapidamente y poder de esta manera estudiar mejor
Una vez explicado lo que son las NNTT sólo queda decir que éstas tienen un papel fundamental en la relación al trabajo con los estudiantes, no obtante, no debemos olvidar que no solo debemos presentar las nuevas tecnologias como recurso didactico sono tambien desarrollar competencias tecnologicas en nuestros estudiantes, es decir, educarlos para su uso y sobre todo para su buen uso. Por todo ello pienso que la introducción de las nuevas tecnologías en la educación es muy importante y más aun a edades tempranas, para que cuando los niños de hagan adultos sepan utilizarlas y no surjan dificultades ni malos usos. Algunas personas son reacias a su introducción en educación infantil, para ello os enlazo unas webs en las que podreis ver el trabajo de maestras y meaestros en educacion infantil con las NNTT
Un ejemplo de cómo las NNTT llegan a educación es el colegio Safa de Huelva capital:
http://huelva.safa.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=57.
En el que los alumnos de 4 y 5 años tienen en sus clases un teclado para cada uno, con el que poder experimentar y trabajar para que cuando lleguen a sus casas sepan utilizarlos de forma adecuada y así vayan introduciendose en el mundo de las nuevas tecnologías.
Y otro ejemplo lo podemos ver en una clase TIC de educación infantil:http://dim.pangea.org/aulatic/propuinfantil.htm
En esta web podemos encontrar varias actividades con pizarras interactivas y con el rincón del ordenador, pienso que es muy interesante puesto que nos da ideas de como trabajar conceptos de siempre con tecnologias actuales.
En el que los alumnos de 4 y 5 años tienen en sus clases un teclado para cada uno, con el que poder experimentar y trabajar para que cuando lleguen a sus casas sepan utilizarlos de forma adecuada y así vayan introduciendose en el mundo de las nuevas tecnologías.
Y otro ejemplo lo podemos ver en una clase TIC de educación infantil:http://dim.pangea.org/aulatic/propuinfantil.htm
En esta web podemos encontrar varias actividades con pizarras interactivas y con el rincón del ordenador, pienso que es muy interesante puesto que nos da ideas de como trabajar conceptos de siempre con tecnologias actuales.
Como estos ejemplos hay muchos en internet y pienso que cada vez mas maestras y maestros estan siendo concientes de la importancia de su introducción en las clases. Creo que hoy en dia es algo que todos los niños y niñas manejan es sus casas, no solo pare divertirse sino tambien para seguir aprendiendo mientras se divierten.
-
Espero que os haya ayudado esta entrada y muchas gracias por vuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario