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lunes, 12 de abril de 2010

T2: Las TIC en los centros educativos andaluces

Las nuevas tecnologías en los centros educativos andaluces no es algo reciente, sino todo lo contrario, como veremos a continuación es algo que lleva en la escuela desde hace muchos años para llegar a lo que todos conocemos hoy en día Las escuelas 2.0

Las escuelas 2.0, plan en el que todos los centros andaluces estan inmersos, no es mas que la evolución de una series de planes que comenzaron en la década de los 80: Plan Alhambra y Proyecto Zahara XXI.
A continuación expondré la evolución de manera mas detallada:



1.- En 1996 surge Averroes, también llamado Rede telemática educativa en Andalucía, que permite a toda la comunidad educativa andaluza introducirse en la sociedad del conocimiento a través de la conexión de los centros educativos. Sus objetivos:
-Educar a los estudiantes andaluces para las tecnologías de la información y la comunicación.
-Usar la red para la difusión de las actividades.
-Integrar a los centros docentes en la Administración educativa.
-Superar las barreras, diferencias y desigualdades para que todos tengan acceso a la información.
-Reforzar la dimensión europea de la educación.

En sus orígenes, la red Averroes establecía una dotación mínima, que consistía en un ordenador con capacidad multimedia, impresora, software educativo y conexión a Internet, para los centros de educación primaria, y un aula dotada, como mínimo, con 10 ordenadores conectados a Internet para los de secundaria.
Para el mejor intercambio de experiencias se desarrolló paralelamente un sitio web que está sirviendo tanto como medio de difusión de las diferentes experiencias que se realizan en la utilización de las TICs, como para el intercambio de materiales, y para la participación en foros sobre temas de interés y actualidad entre los miembros de la comunidad educativa. A través de esta web se accede a una serie de recursos integrados:
-Séneca: Red que se encarga de las cuestiones administrativos. Es un sistema informático para la gestión académica, diseñado por la Consejería de Educación para los centros educativos. Permite comunicar a un centro con el resto de la Administración Educativa. Podríamos decir que es una aplicación destinada al profesorado para llevar a cabo la gestión administrativa de la docencia.
-Pasen: servicio integral de atención a la comunidad educativa a través de internet. Canal de comunicación entre los padres y la comunidad educativa.
-Helvia: plataforma educativa utilizada para recursos didácticos. Hay dos partes, una pública (para dar información del centro) y la privada (para que los maestros trabajen con los estudiantes).
-Bartic: Repositorio de recursos didácticos. Es una base de recursos educativos digitales. Su objetivo es disponer rápidamente de la información adecuada para el profesorado y toda la ciudadanía.
-C.G.A (centro de gestión avanzado de los centros TIC): Se considera una herramienta muy valiosa porque ayuda a solucionar dudas que se plantean en el uso de los recursos informáticos, asimismo como solventar cualquier problema técnico.
El proyecto Averroes, ha venido recibiendo una serie de críticas principalmente centradas en:
. Falta de personal técnico y de apoyo a los proyectos,
. Indefinición de objetivos,
. Excesivo carácter técnico,
. Falta de concreción y de acciones educativas para llevar a cabo la coordinación de formación utilizando las redes telemáticas,…

Si bien no debemos olvidar que ha supuesto un verdadero esfuerzo para la incorporación de los centros no universitarios a las redes de telecomunicaciones y la realización de experiencias educativas. Este esfuerzo podemos verlo desde tres perspectivas:

1) Para el profesorado:
- Consultar información profesional (legislación, convocatorias, concursos…)
- Compartir experiencias, ideas, información con otros docentes.
- Participar en proyectos educativos Europeos.
- Mejorar la cualificación personal como es la formación a distancia.
- Acceso a nuevas herramientas y recursos educativos.
2) Para los estudiantes:
- Comunicarse con escolares de otros entornos, practicar idiomas, descubrir otras culturas, contrastar ideas…
- Aprender a buscar, seleccionar y valorar información en la web, usándola como recurso didáctico.
- Trabajar en proyectos colaborativos con escolares de su misma aula, de otras localidades o países.
- Aprender a usar las nuevas herramientas y los nuevos medios para comunicarse y publicar información.

3) Para los centros educativos:
- Mejorar la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias, difundiendo la oferta educativa y dando a conocer el Plan de Centro, informando de las actividades extraescolares, del calendario escolar, etc.…
- Facilitar el entendimiento y mejorar la comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
- Modificar y agilizar las gestiones administrativas del centro (becas, expedición de títulos…).

2.- Decreto 72/2003: Medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía. El objetivo es llevar las nuevas tecnologías a todos, pero no solo en el ámbito educativo sino en todos los ámbitos. Algunos de sus objetivos son:
- Facilitar: a todos el acceso a internet
- Adaptar: la prestación de servicios públicos básicos
- Garantizar: que todos los andaluces puedan acceder a las TIC sin discriminación.
Surge el Plan And@red (plan educativo para el impulso de la Sociedad del Conocimiento): mediante el cual se pretende facilitar el acceso a las TICs a toda la comunidad educativa andaluza, y presenta una serie de aspectos importantes de destacar:
- La utilización de software libre
- La creación de una serie de centros impulsores y dinamizadores de este plan, los denominados centros TIC; potenciar la producción de materiales didácticos
- El establecimiento de medidas paralelas de formación del profesorado
- Potenciación de la investigación en estas líneas. (Revista Andalucía Educativa, nº 36, 2003).
De ellos, nos vamos a centrar en los dos primeros: utilización del software libre y creación de centros TIC.
*Software libre: En los centros, se usa el software libre, que es aquel que una vez obtenido puede ser usado, copiado, modificado, estudiado y redistribuido libremente. Existen varios tipo:
- Software comercial: Es el desarrollado por una empresa con intención de venderlo y obtener unos beneficios.
- Software libre: Es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.
- Software semilibre: Es aquel que mantiene las mismas características que el software libre, sin embargo, prohíbe esas libertades para su uso comercial o empresarial.
- Software propietario: Es aquel que no es libre ni semilibre; por lo tanto, su redistribución, modificación y copia están prohibidas, o al menos, tan restringidas que es imposible hacerlas efectivas.
- Freeware: No tiene una definición clara y precisa, sin embargo, suele usarse para clasificar al software que puede redistribuirse libremente pero no modificarse, entre otras cosas, porque no está disponible su código fuente. El freeware no es software libre.
- Shareware: Es un software que permite su redistribución, sin embargo no viene acompañado de su código fuente y, por tanto, no puede ser modificado. Además, pasado un periodo de tiempo, normalmente es necesario pagar una licencia para continuar usándolo, luego tampoco es software libre.
Ventajas de usar el software libre:
- Libertad para ejecutar el programa, estudiarlo y adaptarlo, lo que implica que el código sea abierto.
- Libertad para distribuir copias.
- Libertad para mejorar el programa.
- Igualdad, porque es gratuito.
- Solidaridad, porque está basado en la colaboración mutua.
- Cooperación, ya que comparte los conocimientos y podemos contribuir a su desarrollo.

*Centros TIC: son aquellos centros educativos que tienen en marcha un proyecto basado en la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la educación, de la Consejería de Educación. Este proyecto puede ser:
- Centro TIC: integran la tecnología como recurso educativo dentro de las aulas en la práctica docente. Colegios e institutos a los que se les dota de tecnologías para la gestión y para los procesos educativos. 3 modalidades de trabajo: rincón del ordenador, grupos de trabajo, trabajo simultáneo en toda el aula.
- Centro DIG: integran la tecnología en la parte de gestión de los centros, es decir, usándolas de un modo participativo en la comunidad educativa y también en los procesos de administración y gestión electrónica: padres, madres, tutores…

En la 1º convocatoria tenían que elegir entre TIC o DIG. Estos modelos ya están integrados a partir de la 3º convocatoria.

Ventajas e inconvenientes de los centros TIC.
_ Para el aprendizaje:
Ventajas
- Motivación: lo que les impulsará a trabajar más y mejor.
- Aprendizaje cooperativo: facilitan el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, los estimula y hace que aprendan a resolver problemas imitando a sus compañeros.
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos: estén en contacto más a menudo, permitiéndoles exponer sus ideas y resolver aquellas dudas que les surjan.
Inconvenientes
-Distracciones: los alumnos, a veces, se dedican a jugar en vez de a trabajar.
- Pérdida de tiempo: al haber tanta información disponible en Internet, perdemos mucho tiempo en seleccionar la más adecuada.
- Información no fiable: en Internet hay mucha información que suele estar equivocada.
- Aprendizajes superficiales: al tener tanta información, los alumnos acumulan muchas ideas pero no llegan a un aprendizaje significativo.
_ Para los estudiantes:
Ventajas
- Más compañerismo y colaboración: a través del correo electrónico, chats…los alumnos están más en contacto y comparten actividades y trabajos.
Inconvenientes
- Adicción: al resultar tan motivar, Internet, puede llegar a provocar adicción.
- Aislamiento: las Nuevas Tecnologías, permiten al alumno trabajar solo, lo que puede provocar, en exceso, un problema de sociabilidad.
_ Para los profesores:
Ventajas
- Tratamiento de la diversidad: los materiales didácticos interactivos permiten trabajar al alumno individualmente, por lo que se puede adaptar el material según las necesidades.
- Facilitan la evaluación y el control: muchos programas y materiales on-line, proponen actividades, las corrigen y hacen un seguimiento continuo.
- Contacto con otros profesores y centros: se comparten, a través de Internet, experiencias y trabajos personales.
Inconvenientes
- Ansiedad y estrés: al no tener el profesorado la suficiente formación, aparecen problemas de ansiedad y estrés.


3.- En 2010: Plan Escuela TIC 2.0:
Este plan comienza con la entrega de ultraportátiles a los estudiantes de 5º de primaria. Podemos decir que en Andalucía existe una verdadera preocupación por la incorporación de las TIC a la formación desde los niveles iniciales hasta los superiores. Preocupación que se manifiesta sobre todo en la incorporación de hardware en los centros educativos y mejora de infraestructuras, además de la formación del profesorado y la realización de estudios e investigaciones.

En el enlace:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AvFBfyaLiHX8J%3Awww.quadernsdigitals.net%2Findex.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D9477+evolucion+centros+tic+andalucia&hl=es&gl=es
Podemos encontrar un artículo muy interesante sobre un estudio realizado con el tema: “IMPACTO PRODUCIDO POR EL PROYECTO DE CENTROS TIC EN CEIP EIES DE ANDALUCÍA DESDE LA OPINIÓN DE DOCENTES”. Dicho estudio se realizó en todos los centros TIC de la provincia de Málaga de las dos primeras convocatorias y en una selección de los restantes centros TIC de Andalucía. Me parece un artículo muy interesante porque nos muestra datos reales sobre las opiniones de profesores y profesoras respecto a temas como la creación de recursos didácticos con ayuda de software específicos, la falta de materiales por áreas y niveles, el cambio de uso del ordenador en los hogares… Y sobre todo los cambios que se han producido desde la incorporación del 2.0 en las aulas.

En los videos siguientes podemos ver como las nuevas tecnologias se han introducido en la educación, como los niños trabajan con los ordenadores y sobre todo opiniones de los profesores y profesoras.
http://www.youtube.com/watch?v=1hW3FNEvyF0
http://www.youtube.com/watch?v=LIZneY94xMU

Pienso que lo más importante y en lo que más se debería invertir en la formación del profesorado, puesto que éstos son los que van a enseñar a los niños a utilizar las nuevas tecnologías de un modo responsable.
Creo que esta introducción de las nuevas tecnologías en las aulas va a favorecer mucho el aprendizaje y va a ayudar a que los alumnos y alumnas puedan seguir trabajando lo aprendido en clase en cualquier lugar puesto que con su ultraportátil tendrán siempre disponible la información dada en clase.

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